La empresa OceanGate confirmó a través de un comunicado que los pasajeros del sumergible Titán con destino a los restos del Titanic han sido declarados como perdidos en el fondo del mar.
"Creemos ahora que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han sido lamentablemente perdidos", menciona el comunicado.
"Estos hombres fueron verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", según el comunicado. "Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vida y la alegría que trajeron a todos los que conocieron".
La compañía agregó que "este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están exhaustos y afligidos por esta pérdida. Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que han acelerado recursos de amplio alcance y han trabajado arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de incansable trabajo en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.
La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo a las 8 de la mañana (hora local, 12 GMT) pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, sobre el final de la exploración. Se trata de un sumergible utilizado con fines turísticos o de investigación, con asientos a un precio de 250 mil dólares.
El operativo de búsqueda y rescate se desarrolló contra reloj, ya que el artefacto tenía autonomía de oxígeno por hasta 96 horas. El tiempo se había acabado este jueves a las 8 de la mañana.