Ante la diversidad de respuestas en políticas púbicas implementadas por las naciones para afrontar la pandemia generada por este nuevo virus, un grupo de investigadores de las Universidades de Medicina de Toronto en Canadá, la Escuela de Medicina de Ioannina en Grecia y la Escuela McGovern de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, llevaron a cabo un análisis exploratorio multivariable entre los 50 países con mayor número de casos de COVID-19 al 1 de Mayo de 2020, con la intención de identificar los factores asociados con la mortalidad y demás consecuencias de salud generadas por dicho virus.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la edición más reciente de la revista especializada EClinicalMedicine de The Lancet en Agosto.
Entre los hallazgos más relevantes que detectaron está que el mayor número de casos están relacionados con aquellos países donde existe más obesidad, donde la edad media de la población es mayor y donde las autoridades tardaron más tiempo en cerrar sus fronteras.
La obesidad también parece ser el factor más relevante relacionado con la mayor mortalidad por millón de habitantes, asi como el ingreso per cápita.
Una mejor distribución del ingreso parece ayudar tanto para reducir la mortalidad y el número de casos críticos.
El cierre rápido de las fronteras, las medidas restrictivas de movilidad y la aplicación de pruebas de manera amplia, no parecen tener incidencia en los indices de mortalidad a causa de COVID-19 por cada millón de habitantes.
Sin embargo, las medidas restrictivas de movilidad y el nivel de preparación de los sistemas de salud, si tienen una relación significativa en el caso de casos recuperados.
https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30208-X/fulltext