Las víctimas mortales por el brote de cólera que afecta a en Haití podría aumentar, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual pidió extremar precauciones para evitar un resurgimiento de la epidemia.
De acuerdo con las autoridades de Salud de Haití, hasta este domingo se habían contabilizado siete decesos a causa de esta enfermedad, así como un gran número de casos sospechosos en varias localidades del país.
Hasta ahora, la mayoría de los casos confirmados se han presentado en Carrefour Feuilles y en el barrio de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, donde las autoridades no han tenido fácil acceso desde finales de julio, cuando las bandas tomaron el control y comenzaron a realizar bloqueos, lo que generó escasez de combustible y hasta saqueos.
Esta situación hace más complicada la llegada de los servicios de salud, por lo que, de continuar con la aparición de más casos de cólera, se corre el riesgo de que resurja la epidemia que azotó al país hace casi tres años, la cual afectó a por lo menos 820 mil personas.
"Esto complica enormemente la respuesta humanitaria. La situación está evolucionando rápidamente y es posible que casos anteriores no se hayan detectado", señaló Christian Lindmeier, vocero de la OMS, quien consideró que las cifras de muertos por cólera podrían ser "mucho más altas".
Ante esto, indicó que la OMS presentará una solicitud al grupo de coordinación internacional, para adquirir vacunas orales contra el cólera y poder inmunizar a la población haitiana.