En Suiza, las mujeres ganan hasta un 43% menos que los hombres y cobran menos pensión, según un informe sobre la brecha salarial de género que aprobó el miércoles el Gobierno, que señaló la alta proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial.
Suiza registró una evolución peor que otros países europeos, de acuerdo con el estudio del Gobierno sobre la brecha salarial global de género (GOEG), solicitado por el parlamento en 2019.
“En 2018, la GOEG para Suiza fue del 43.2%. Esto significa que los ingresos de las mujeres son un 43.2% más bajos que los de los hombres para todas las horas trabajadas entre las edades de 15 y 64 años”, dijo la oficina nacional de estadísticas en un comunicado.
En 2020, la diferencia de pensiones entre hombres y mujeres era del 34.6%, según el informe. La pensión total anual de las mujeres era de 35,840 francos suizos (36,456 dólares) de media, 18,924 francos menos que la de los hombres.
Esta cifra se debe a las diferencias en la participación en el empleo, los efectos de los modelos familiares y de vida, y las diferencias salariales entre los sexos a lo largo del tiempo.
El 25 de septiembre los votantes suizos decidirán en un referéndum si reforman el sistema estatal de pensiones elevando un año la edad de jubilación de las mujeres, hasta los 65 años, la misma que la de los hombres, y aumentando los tipos del impuesto sobre el valor añadido para ayudar a financiar el sistema.