Autoridades de Chile dieron a conocer que un total de mil 535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt, murieron a causa del virus de gripe aviar.
El Gobierno pidió a la ciudadanía que, si encuentra una ave o mamífero fallecido o con conductas extrañas, "no lo manipulen ni se acerquen" y que avisen a las autoridades.
Nunca habían ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora", alertó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, Soledad Tapia.
Pese a que se trata de una enfermedad que afecta a aves silvestres y a algunas especies de mamíferos, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con animales enfermos o sus restos.
La región de Arica y Parinacota, en el norte, es la más afectada, con 709 lobos marinos y 343 pingüinos muertos, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte.
También se han encontrado animales marinos muertos de especies protegidas en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, a causa de la influenza aviar.