En una zona rural de Colombia, ocho policías fallecieron tras ser atacados por un presunto grupo armado.
El presidente Gustavo Petro confirmó los hechos, que representan el primer atentado a gran escala desde que asumió la investidura.
Los hechos ocurrieron en el departamento de Huila. Los agresores hicieron explotar una carga al momento en que los gendarmes se desplazaban por una carretera.
Según se ha revelado en medios locales, además de la explosión, los responsables habrían disparado en contra de los oficiales.
“Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, apuntó Petro en sus redes sociales, al mismo tiempo que condenó el ataque.
Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022
Mientras tanto, fuerzas policiales ya se trasladan al sitio para implementar un operativo. En la zona rural del corregimiento de San Luis aún hay presencia de disidentes de las FARC, afirmaron las autoridades. Desde que llegó al cargo Petro prometió que buscaría un acuerdo de paz después de décadas de ataques que han dejado más de 450 mil muertos desde los años 80.
El acuerdo que firmó con una fracción de las FARC había logrado que varios de sus integrantes volvieran a la vida civil; sin embargo, hay otros miembros que no estuvieron de acuerdo ya hora actúan por su cuenta.