Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura en 1994, fue el símbolo y portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo, además fue un ícono progresista que desafió el conformismo de la sociedad moderna.
Según lo informó Kodansha, editorial que se encargaba de publicar sus textos, Kenzaburo Oé, falleció el pasado 3 de marzo.
“Murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo”, dijo la editorial en un comunicado.
Conocido por su postura pacifista y antinuclear, Oe formó parte de una generación de escritores profundamente herida, por la Segunda Guerra Mundial, "pero llena de esperanzas de un renacimiento".
Nacido en Ehime, Japón, en 1935, destacó entre la literatura japonesa por ser de los autores que escribieron a partir de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. En sus libros abordó diferentes temas desde el desarme nuclear, hasta la inocencia de los niños y el trauma por los conflictos bélicos.
A los 19 años, comenzó a estudiar Literatura Francesa en la Universidad de Tokyo. A partir de su formación, en 1958, gana el reconocido premio Akutagawa para jóvenes autores con “La presa”, sobre un piloto afroestadounidense cautivo en una comunidad rural japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su trabajo literario, el autor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994.
El Premio Nobel es un reconocimiento internacional que se otorga anualmente para honrar los aportes al desarrollo de la humanidad realizados por personas o instituciones.
Como requisito básico, los seleccionados deben haber contribuido con investigaciones o descubrimientos en beneficio de una comunidad (sociedad) o del mundo en su conjunto.