×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Moldavia, ¿próximo objetivo de Putin?

Aumentan las tensiones en Moldavia, un pequeño país situado en la frontea suroeste de Ucrania

Moldavia, ¿próximo objetivo de Putin?

Las tensiones aumentan en Moldavia, un pequeño país en la frontera suroeste de Ucrania, donde Rusia ha sido acusada de sentar las bases para un golpe que podría arrastrar a la nación a la guerra del Kremlin.

Fue la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien acusó a Rusia de utilizar a presuntos saboteadores disfrazados de civiles para ‘revivir’ los disturbios en medio de la inestabilidad política, aunado a las advertencias ya hechas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Mientras tanto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusó a Kiev de planear su propio asalto a un territorio prorruso en Moldavia, lugar donde Moscú tiene un punto de apoyo militar, aumentando los temores de que esté creando un pretexto para una anexión al estilo de Crimea.

¿QUÉ SUCEDE EN MOLDAVIA?

Zelenski advirtió que la inteligencia de Ucrania interceptó un plan ruso para desestabilizar una situación política ya volátil en Moldavia.

La crisis se hizo presente con el aumento de los precios de la gasolina y una inflación altísima, a esto se sumó la renuncia de la primera ministra del país.

Aunque el nuevo primer ministro de Moldavia continuó con la campaña a favor de la Unión Europea, desde entonces se producen protestas a favor de Rusia en la capital, Chisináu, respaldadas por un partido político marginal pro-Moscú.

“Todavía somos un país pequeño, que aún tiene una economía subdesarrollada, y eso crea mucha presión”.

ACUSACIÓN DIRECTA A RUSIA

En medio de las tensiones que se viven, la presidenta de Moldova, Sandu, lanzó una acusación directa de que Rusia buscaba aprovecharse de la situación.

Aseguró que anteriormente el gobierno había planeado “una serie de acciones que involucran a saboteadores que han recibido entrenamiento militar y están disfrazados de civiles para llevar a cabo acciones violentas, ataques a edificios gubernamentales y toma de rehenes”.

Afirmó que personas disfrazadas de la oposición buscarían forzar un cambio de poder en Chisináu a través de hechos violentos.

En días pasados, Putin revocó un decreto de política exterior de 2012 que reconocía en parte la independencia de Moldavia.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de preparar una provocación armada, contra la región separatista prorrusa de Transnistria en Moldavia.

Moldavia, ¿próximo objetivo de Putin?

La presidenta de Moldavia lanzó una acusación directa de que Rusia buscaba aprovecharse de la situación.

PUNTO CRÍTICO

El centro de los intereses de Rusia en Moldavia es Transnistria, un territorio disidente que se desliza a lo largo del flanco este del país y alberga tropas rusas durante décadas.

Moldavia es un país en una encrucijada entre el este y el oeste. Su gobierno y la mayoría de sus ciudadanos quieren vínculos más estrechos con la Unión Europea, y el país logró el estado de candidatura el año pasado.

Fue en abril pasado cuando una serie de explosiones en Transnistria aumentó la preocupación de que Putin buscaba arrastrar el territorio a su invasión.

Sin embargo, el vacilante progreso militar de Rusia desde entonces había disipado temporalmente esos temores. Pero los funcionarios de Moldavia han advertido a Occidente que su país podría ser el próximo en la lista de Putin.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail