La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el cual declara como persona non grata a la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur Smeke.
Según la dependencia, esto se debe a “las recientes y muy desafortunadas declaraciones” hechas por el presidente López Obrador en torno a las elecciones que se realizaron en el país sudamericano en 2023.
Además de los señalamientos hechos respecto al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“El ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones y su población”.
Según medios locales, el plazo para que Serur Smeke deje el país sería de 72 horas. En redes sociales, se han compartido imágenes de un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de la embajada pero que no tendría que ver con la canciller, sino con otro personaje dentro del inmueble.
Desde 2023, tras el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, el presidente mexicano sostuvo que no existían elementos para vincular al cártel de Sinaloa con la muerte del político, como han señalado diversos medios de aquel país.
Cabe recordar que Jorge Glas Espinel, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, permanece dentro de la Embajada mexicana en Ecuador, donde pidió asilo afirmando que teme por su seguridad personal.
Sobre Glas pesa una orden de aprehensión; López Obrador rechazó una petición del gobierno de Daniel Noboa para que agentes pudieran ingresar al inmueble y cumplir con dicha orden.
La hija de Fernando Villavicencio, Amanda Villavicencio, publicó un duro mensaje tras los comentarios que el mandatario mexicano emitió en su conferencia mañanera, donde pidió respeto a la memoria de su padre.
Esta situación ha generado diversos comentarios en redes sociales, tanto de personas en México como de ciudadanos ecuatorianos.
Lávate la boca #LopezObrador antes de hablar de mi padre. A #FernandoVillavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas. pic.twitter.com/e61t1Q8P3O
— Killa Pedrá (@agentedelcaos33) April 4, 2024