El fin de semana pasado, se registró un sorpresivo ataque por parte del grupo Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos.
Veinticuatro horas después del inicio del ataque, las fuerzas israelíes continuaban tratando de eliminar a los últimos grupos de combatientes militantes refugiados en varias localidades del sur de Israel.
Los muertos en Israel superan los 1.200, mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado al menos 950 muertos y 4.500 heridos. Las cifras, sin embargo, van cambiando rápidamente.
Las fuerzas israelíes disponen de sistemas avanzados de defensa antimisiles, como la Cúpula de Hierro, que interceptan una gran parte de los cohetes lanzados desde Gaza. Esto minimiza el número de bajas israelíes. En contraste, Gaza carece de sistemas de defensa similares, y los ataques israelíes suelen resultar en un mayor número de víctimas palestinas.
El conflicto desatado en los últimos días, provocó que miles de personas, de distintas nacionalidades, buscaran la forma de abandonar la región en conflicto, entre ellos, cientos de mexicanos que esperan ser rescatados y algunos que ya se encuentran a salvo.
Reunidos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, llamó la atención un grupo de connacionales que se unió para entonar el "Cielito Lindo", un tema muy popular que se ha convertido en un ícono de la música tradicional mexicana.
El video también muestra la diversidad de personas que se han visto afectadas por el conflicto bélico. Se pueden ver niños, adultos y personas de la tercera edad quienes aguardan para volver a su patria.
El Cielito Lindo, es casi un himno usado en partidos, desastres naturales y momentos, para fortalecer los lazos de la comunidad mexicana, ahora, se viralizó un emotivo encuentro de solidaridad y unión mientras el grupo de mexicanos esperaban ser repatriados en un avión de las Fuerzas Armadas, en el aeropuerto de Tel Aviv.
Algo parecido ocurrió en el sismo del 2017 en México, donde en la tragedia, gente que se encontraba ayudando y rescatistas, entonaron este 'himno' con una bandera sobre los escombros .
Su letra generalmente se canta en español y celebra la belleza de México y su gente. Ha sido interpretada por muchos artistas y grupos a lo largo de los años.
Es una de las canciones mexicanas más reconocibles a nivel internacional y ha sido adoptada como símbolo de la cultura mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un video con testimonios de personas que regresaron en el primer vuelo de repatriación de la Sedena. Después de permanecer en la zona de conflicto.
La cancillería anunció la mañana del martes que llegó a Tel Aviv el primero de los vuelos con los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional trajo de vuelta a los mexicanos en Israel, varados en medio del conflicto bélico, así mismo, anunciaron un segundo vuelo y posible tercero.