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Meta, multado con mil 200 millones de euros en Europa

Meta tiene previsto apelar la decisión

Meta, multado con mil 200 millones de euros en Europa


En una histórica sanción en Europa, el gigante estadounidense de las redes sociales, Meta, fue multado con mil 200 millones de euros por infringir normas de protección de datos. 

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), actuando en nombre de la Unión Europea, condenó a Meta por continuar transfiriendo datos personales de usuarios de Facebook desde el Espacio Económico Europeo hacia Estados Unidos.

Esta multa representa la sanción más alta jamás impuesta por un regulador de protección de datos en Europa y es el resultado de una investigación que se inició en 2020

Meta tiene previsto apelar la decisión y ha declarado que considera la multa como "injustificada e innecesaria".

La decisión también ordena a Meta suspender todas las transferencias de datos personales a Estados Unidos en un plazo de cinco meses y cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE en un plazo de seis meses.

El gigante de las redes sociales argumenta que existe un conflicto jurídico fundamental entre las reglas del gobierno estadounidense sobre el acceso a los datos y los derechos de privacidad europeos. Espera que Estados Unidos y la Unión Europea adopten un nuevo marco jurídico para la transferencia de datos personales en los próximos meses.

La asociación europea de defensa de la privacidad Noyb ha considerado esta multa como un "duro golpe para Meta". Noyb ha presentado numerosas demandas contra gigantes tecnológicos estadounidenses en Europa y señala que Meta ha sido objeto de litigio en Irlanda desde las revelaciones de Edward Snowden sobre la ayuda prestada por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses al aparato de vigilancia masiva de la NSA.

Esta es la tercera sanción impuesta a Meta en la Unión Europea desde principios de 2023 y la cuarta en seis meses. Las multas anteriores se relacionaron con infracciones en el uso de datos personales con fines publicitarios en las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como por infringir el RGPD con su servicio de mensajería WhatsApp.

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