Meta, empresa del estadounidense Mark Zuckerberg, anunció este miércoles el despido de 11 mil empleados, lo que representa el 13 por ciento de su fuerza laboral.
El anuncio fue dado a conocer por el mismo Zuckerberg, quien a través de una carta notificó a sus empleados sobre la decisión de recortar la plantilla laboral en todos los departamentos y regiones.
"Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos y lo siento, especialmente por los afectados", dijo.
A partir de este miércoles, los trabajadores seleccionados en este recorte verán eliminado su acceso a la mayoría de los sistemas de Meta de forma inmediata, dada la cantidad de acceso a información confidencial.
De acuerdo con Zuckerberg, los ahora exempleados tendrán indemnizaciones, seguros de salud e incluso apoyos para inmigración.
La casa matriz de Facebook contaba con 87 mil 314 empleados en todo el mundo, distribuidos en sus diferentes plataformas como Instagram, Whatsapp y el mismo Facebook.
Con el recorte, los más afectados fueron los equipos comerciales y de reclutamiento.
En su carta dirigida a los trabajadores, Mark Zuckerberg justificó este despido masivo e histórico en la empresa argumentando los efectos negativos que dejó la pandemia de covid-19 en la economía.
Y es que al predecirse una aceleración permanente en las tendencias de comercio electrónico y de ingresos, se decidió aumentar significativamente las inversiones; sin embargo, la recesión macroeconómica ocasionó que los ingresos de la compañía fueran más bajos de lo esperado.
“Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia”.
“Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”.
Ahora, Meta aportará por dos propuestas en las que ha trabajado en los últimos meses:
Tras los despidos masivos, el director ejecutivo de Meta afirmó que la empresa no contratará más personal para finales de 2023; por el contrario, la plantilla laboral podría volver a disminuir.
Apenas el pasado 4 de noviembre, Twitter, ahora propiedad de Elon Musk, realizó también un despido masivo, el cual afectó a aproximadamente 5 mil 625 personas, es decir, el 75 por ciento de la plantilla laboral.