Hay voces en caricaturas, programas de televisión y videojuegos que simplemente quedan grabados en nuestra memoria.
Ya sea porque nos inspiran una enorme alegría o nos causan un gran temor, estas voces son parte inigualable de nuestra infancia e incluso nos acompañan durante décadas, aún cuando somos adultos.
Uno de estos casos es la inigualable voz del actor de doblaje Charles Martinet, quien durante más de un cuarto de siglo ha dado vida a nuestro querido Mario, exfontanero y héroe de Mushroom Kingdom, así como a su hermano Luigi y otros personajes dentro de la franquicia.
Sin embargo, este 21 de agosto la compañía Nintendo dio un anuncio que tomó a más de un fanático por sorpresa. Te contamos.
“Charles Martinet ha sido la voz de Mario por un largo tiempo (…) ahora, cambia a un nuevo papel como embajador de Mario, por lo que dejará de grabar las voces para nuestros videojuegos”, anunció la legendaria compañía nipona en sus redes sociales.
“Ha sido un honor trabajar con Charles para dar vida a Mario durante muchos años, por lo que queremos que le agradezcan y lo celebren”.
Desde la década de los 90, Charles Martinet tuvo sus primeros acercamientos con quien sería su personaje más reconocido; sin embargo, no fue hasta el lanzamiento del Super Mario 64 que Martinet se hizo mundialmente conocido en el mundo del doblaje.
We have a message for fans of the Mushroom Kingdom. Please take a look. pic.twitter.com/U1ASicOuTO
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) August 21, 2023
Fue el propio Shigeru Miyamoto quien pidió a Martinet colaborar en el desarrollo de la voz de Mario, por lo que frases como ‘Mamma mía’ y la ya conocida ‘It´s me, Mario’, nacieron sin tener un guion, pero dando justo en el clavo.
Además de Mario y Luigi, Martinet dio voz a Wario, Waluigi, Baby Mario y Babi Luigi y a otros tantos personajes tanto de Nintendo como de otras franquicias como Elder Scroll, Shinobi y algunos juegos para el sistema operativo DOS.
Se desconoce qué motivó a Nintendo a tomar esta decisión; incluso la elección de Chris Pratt sobre el mismo Charles Martinet en la más reciente película de la franquicia caló hondo en algunos fanáticos, a pesar de que el actor de doblaje participó dando voz al padre de Mario en idioma inglés.