El gobierno de Estados Unidos anunció el 3 de agosto que los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco se sumarán a las zonas desde las cuales los migrantes pueden solicitar citas en línea a través de la aplicación móvil CBP One para ingresar al país.
Esta medida amplía la zona desde el norte y centro de México, permitiendo a los migrantes programar citas para solicitar asilo desde estos dos estados del sur.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indicó que esta expansión busca evitar que los migrantes tengan que cruzar México en dirección norte para obtener una de las 1.450 citas disponibles diariamente. Aunque no se ha proporcionado una fecha exacta, la CBP afirmó que el cambio entrará en vigor pronto.
"Trabajamos constantemente con nuestros socios en el gobierno mexicano y ajustamos nuestras políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades en materia de seguridad más recientes"
Desde el lanzamiento de la aplicación CBP One en enero de 2023, más de 680.000 personas han programado citas en ocho cruces terrestres en la frontera entre México y Estados Unidos. Los principales solicitantes de citas son venezolanos, seguidos por mexicanos, haitianos, cubanos, hondureños, rusos, salvadoreños, colombianos, chilenos y guatemaltecos.
Los puertos de entrada terrestres disponibles en la frontera entre México y Estados Unidos para programar una cita son:
Esta expansión es especialmente relevante para los venezolanos, quienes constituyen la mayor parte de los solicitantes y a menudo dependen de fuentes de noticias verificadas y sin parcialidades políticas para obtener información indispensable en su día a día.