El rompecabezas es, sin duda, uno de los pasatiempos más populares del mundo no solo entre los niños, sino de jóvenes adultos por igual… y ¿sabías que también tiene su día?
Desde 2005, cada 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas, el cual no tiene otro objetivo más que el de resaltar la importancia de este tradicional juego, que ayuda a desarrollar la paciencia y ejercitar el cerebro.
Aunque no se sabe el motivo exacto del origen de esta fecha, existen diversas versiones; una de ellas afirma que el Día Mundial del Rompecabezas fue creado por las empresas de juguetes de Estados Unidos para aumentar las ventas de este juego.
Sin embargo, hay otra teoría que apunta a que esta fecha fue instaurada debido a un “error”. ¡Sí, así como lo lees!
De acuerdo con esto, un 29 de enero, pero de 1766, el geógrafo inglés John Spilsbury tomó un mapa recortó por error las fronteras de los países, dando lugar a lo que sería el primer rompecabezas del mundo. Aunque otros aseguran que su intención era que los niños aprendieran geografía.
Sea como sea, lo cierto es que, a raíz de eso, los rompecabezas comenzaron a cobrar popularidad y no han dejado de venderse desde 1820 hasta la fecha, siendo uno de los artículos más demandados en las jugueterías de diferentes países.
Armar un rompecabezas no solo trae diversión, sino que también aporta diversos beneficios a la salud. Estos son algunos de ellos: