×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llega a Honduras barco con hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Llega a Honduras barco con hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Un barco que transporta dos hospitales móviles, comprados con supuestos procedimientos irregulares en Turquía para atender pacientes con Covid-19, atracó este viernes en Honduras bajo vigilancia de fiscales que verificarán la adquisición, informaron fuentes oficiales.

Los hospitales llegaron en el buque Ijjesborg en horas de la mañana a Puerto Cortés, 200 kms al norte de Tegucigalpa, informó a medios locales el portavoz de la Marina Mercante, capitán de navío José Domingo Meza.

Añadió que el barco debería estar descargado en horas de la tarde “para despejar esas dudas” sobre posibles irregularidades.

El cónsul honorario de Honduras en Turquía, Adolfo Facussé, explicó que solo llega la estructura externa de los hospitales, sin el equipo médico que se necesita para atender pacientes.

Aseguró que los fabricantes turcos le explicaron que “solo hicieron el cascarón, y la parte médica la iban a mandar después”, por lo que “lamentablemente tendremos que esperar para que empiecen a funcionar”.

El pasado 26 de junio, medios locales revelaron irregularidades en la compra de los dos hospitales móviles de 91 camas, y otros cinco hospitales de 51 camas comprados por cerca de 47 millones de dólares por Marco Bográn, jefe de Inversiones Estratégicas (Invest-H), la oficina de compras del Estado hondureño.

Bográn, quien fue destituido del cargo por este caso, rindió declaración ante la fiscalía, que lo investiga por presunto delito de corrupción.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) constató “una serie de inconsistencias” en el proceso de adquisición de esos siete hospitales móviles.

Entre las irregularidades, el organismo detalló en un informe que se desembolsó el 100% del valor, lo que imposibilita a Invest-H presionar al proveedor para agilizar la entrega.

Tampoco se ha exigido una garantía de cumplimiento de contrato, según la CNA.

El director de la no gubenamenal Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien investigó la transacción, dijo a la AFP que pudo verificar con el comprador que los hospitales se “sobrevaloraron” en dos millones de dólares cada uno.

El portavoz de la fiscalía en el norte de Honduras, Elvis Guzmán, indicó que un equipo de fiscales verifica “si vienen los hospitales móviles que se han mencionado”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail