×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Vuela a casa!; Liberan a española detenida en Irán

Liberada Ana Baneira, la activista española detenida en las protestas de Irán

¡Vuela a casa!; Liberan a española detenida en Irán

Ana Baneira Suárez, española de 24 años que estaba presa en Irán desde noviembre pasado, ya fue liberada y está volando de regreso a España; se espere llegue este lunes Galicia, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ana, miembro de una ONG en defensa de los derechos humanos, estaba en una cárcel de la ciudad de Shiraz, ubicada a unos 900 kilómetros al sur de Teherán; fue detenida por supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo.

La activista aseguró estar bien, y sentirse contenta por poder volver a casa tras cuatro meses de encarcelamiento, de igual manera expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio para su liberación.

¡Vuela a casa!; Liberan a española detenida en Irán

La joven de 24 años fue detenida por la policía iraní durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

SU DETENCIÓN

Durante los primeros días de noviembre de 2022, la joven de 24 años fue detenida por la policía iraní durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida tras su detención por llevar mal puesto el velo islámico.

Cabe mencionar que en ningún momento se conocieron los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Baneira Suárez es conocida en Galicia por su constante participación en diversas causas solidarias. Personas cercanas a ella la describen como alguien madura y con una gran fortaleza.

OTRO ESPAÑOL SIGUE DETENIDO

En Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor. Él fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol tras visitar y fotografiar la tumba de Amini en Saqqez.

El ministro de Exteriores ha afirmado este domingo que "no va a parar de seguir insistiendo y haciendo gestiones" hasta que Sánchez Cogedor también sea liberado pues considera que la retención "no tiene fundamento ninguno". "Hoy es un día muy feliz pero la felicidad será completa cuando Santiago sea liberado", ha añadido Albares.

MAHSA, LA JOVEN QUE MURIÓ POR NO LLEVAR BIEN EL VELO

Mahsa tenía 22 años cuando fue detenida por "la policía de la moral" iraní. Llevaba mal colocado su hiyab, decían. Ese mismo día entró en coma por los golpes recibidos, falleciendo finalmente el 16 de septiembre.

El 14 de septiembre viajaba junto a su familia rumbo a Teherán, cuando, de pronto, fue detenida por la “agencia de seguridad moral” del régimen. ¿La razón? Los policías alegaron que llevaba mal puesto el velo y que, además, vestía unos pantalones demasiado apretados. La golpearon contra el vehículo policial y después se la llevaron.

Iban a conducirla a “clases de reeducación islámica”, dijeron que era un trámite obligatorio para aquellos que, según el estado, se desvían demasiado de las normas morales establecidas. Dos días después falleció en un hospital por las agresiones recibidas.

¿Qué es el 'hiyab'?

  • Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello.
  • Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación.
  • El uso de un hiyab en público es actualmente obligatorio para las mujeres en Irán bajo la estricta ley islámica que aplica la llamada policía de la moralidad del país.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail