Anteriormente diversos científicos ya lo habían catalogado como el lugar más frío del mundo, sin embargo, ahora el Centro de Vuelo Especial Goddard de la NASA, confirma que este lugar no tiene comparación de temperatura, llegando hasta -92.7 grados centígrados.
El lugar más frío del mundo es una cresta alta en la Antártida en la Meseta Antártica Oriental. En una noche despejada de invierno, las temperaturas pueden descender a -93,2° Celsius. Los puntos más fríos se desarrollan cuesta abajo desde la cresta a lo largo de un tramo de 997 kilómetros entre dos cumbres.
La NASA ya lanzó la advertencia sobre que la Meseta Antártico Oriental, el lugar más frio del mundo, no esta en condiciones de ser habitables por civilizaciones humanas, no solo por la extrema baja temperatura, sino porque las condiciones geográficas no permiten asentamientos.
“¿Buscando el lugar más frío para pasar las vacaciones? No encontrarás a nadie más allí, pero el lugar más frío que hemos encontrado en la Tierra es una cresta alta en la meseta antártica oriental. ¡En una noche clara de invierno, las temperaturas pueden bajar a 135 grados F bajo cero!”
Looking for a cold place far from others this holiday season?
— NASA Goddard (@NASAGoddard) December 16, 2022
The coldest place we’ve found on Earth (with the help of @NASAEarth satellites) is a high ridge on the East Antarctic Plateau. On a clear winter night, temperatures can drop to 135 degrees F below zero! pic.twitter.com/PwzqDb4nJr
Los científicos analizaron 32 años de datos satelitales, incluidas las mediciones realizadas por la flota de observación de la Tierra de la NASA, y descubrieron que se alcanzó un mínimo histórico el 10 de agosto de 2010, aunque en 2018 se reconocieron temperaturas de hasta -98 grados, según National Geographic.
Está ubicada a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Aunque no hay presencia humana, sí hay una gran variedad de especies polares, como lo son:
De acuerdo con el periodista argentino Juan Pablo Varsky, las condiciones climáticas de la Meseta Antártica Oriental, el lugar más frío del mundo, no permitirían que los métodos de calefacción puedan mantener una temperatura corporal estable, por lo que es imposible que una persona sobreviva estando allí.