Las cámaras fotográficas han evolucionado muchísimo en los último dos siglos; los largos periodos que una persona tenía que estar de pie para dejar grabada su imagen han quedado atrás y hoy basta solo apretar un botón para capturar ese momento o lugar especial.
Pero, ¿cómo sería que en una sola imagen lográramos capturar el paso de mil años? Un proyecto de la Universidad de Arizona promete dar respuesta a esa pregunta.
El proyecto de la ‘cámara del milenio’ ya se encuentra operando en un sitio llamado Tumamoc Hill en Tucson, Arizona; creado por Jonathon Keats, promete ser algo más que un experimento científico, sino también filosófico.
Si eres amante de la fotografía seguramente conoces el principio de la cámara estenopeica, el cual consiste en que una caja o dispositivo solo permita el paso de una cantidad mínima de luz a una superficie fotosensible.
En el caso de la cámara del mileno, esta exposición durará mil años con la finalidad de documentar la evolución de Tucson a lo largo de ese periodo; se espera que en la imagen queden grabados todos los edificios que desaparezcan y los que se vayan construyendo, así como los cambios en el entorno.
Los elementos que no tengan una mayor variación a lo largo de mil años serán los que puedan verse con mayor nitidez, mientras que los más efímeros serían casi transparentes; esto solo se sabrá hasta que llegue el año 3020. Si es que sobrevivimos todo ese tiempo.
Y es que más allá de la ciencia, esta idea plantea una reflexión de lo que será el futuro de la humanidad.
Se planea que el proyecto de la cámara del milenio pueda llegar a otras ciudades en Estados Unidos como Los Ángeles, e incluso alcance otros lugares como China e incluso en Los Alpes para hacer de esta una iniciativa global.