×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Japón liberará al mar aguas radioactivas de Fukushima

Japón liberará al mar más de un millón de toneladas de agua de la planta nuclear de Fukushima

Japón liberará al mar aguas radioactivas de Fukushima

El Gobierno de Japón anunció este viernes 13 de enero, que verter al mar el agua contaminada, la cual se acumula en la central nuclear de Fukushima, se llevará a cabo entre primavera y el verano, a pesar de la oposición de los grupos pescadores locales.

El plan fue respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el gobierno nipón esperará “un informe amplio” de la ONU antes de expulsar el agua, le expresó a un grupo periodistas el secretario del gabinete, Hirokazu Matsuno.

Japón liberará al mar aguas radioactivas de Fukushima
  • La catástrofe de Fukushima de 2011 fue el peor accidente nuclear desde el registrado en la central ucraniana de Chernóbil, en 1986.

¿Por qué se tomará dicha acción?

  • Cada día, la central produce 100 metros cúbicos de agua contaminada, que es una mezcla de agua subterránea, agua de mar y agua utilizada para mantener fríos los reactores.
  • El líquido se filtra y se almacena en tanques, sin embargo, con más de 1,3 millones de metros cúbicos en las instalaciones, el espacio de almacenamiento se está agotando.
  • La mayoría de los isótopos radiactivos han sido filtrados del agua, pero el nivel de tritio está por encima de la norma nacional, admitieron desde la empresa Eléctrica Tokyo Power (Tepco), la cual operaba la central accidentada.
  • La empresa que opera la planta asegura que el agua tratada cumple los parámetros nacionales de niveles radionúclidos, con excepción de un elemento, el tritio, que según los expertos solo es dañino para humanos a gran escala.

 

La decisión levantó críticas

Las autoridades niponas explicaron que hay “esfuerzos para fomentar la comprensión” con los residentes locales, ya que esta decisión levantó críticas, sobre todo entre los pescadores de la región por el posible impacto en sus economías.

Japón liberará al mar aguas radioactivas de Fukushima

Tomoaki consideró que la comunidad local necesita “explicaciones detalladas y cuidadosas”, ya que se “enfrentan a diversas inquietudes” ante la “falta de comprensión”.

Japón liberará al mar aguas radioactivas de Fukushima

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail