Japón activó su sistema de alerta civil ante el posible impacto de un misil en la isla de Hokkaido tras detectarse el lanzamiento de un proyectil desde Corea del Norte.
La alerta de protección civil J-Alert, activada a las 8:02 hora local de este jueves (23:02 GMT del miércoles), ha ordenado la evacuación inmediata de la población dentro de edificios o en refugios subterráneos, y ha señalado que el misil “podría caer alrededor de Hokkaido”.
La empresa operadora de las líneas ferroviarias de Hokkaido ha suspendido todas sus operaciones y el Ministerio de Japón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil.
Posteriormente, las autoridades niponas actualizaron la alerta en torno a las 8.20 hora local (23.20 del miércoles), señalando que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades. La Guardia Costera nipona ha indicado que el misil habría caído ya en el mar en un punto sin determinar.
El Ejército surcoreano había informado de que Corea del Norte había lanzado “misil balístico no identificado” al mar de Japón.
El proyectil fue registrado por los sistemas de radar japoneses y el Ministerio de Defensa nipón había informado que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, por lo que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.
Fue el quinceavo ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península