sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 04 de enero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Irán promete venganza contra EU tras ataque

Estados Unidos | 2020-01-04 | Agencias
Irán promete venganza contra EU tras ataque
Soleimani y Trump // Archivo
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Irán prometió "fuertes represalias" tras el ataque de Estados Unidos que mató al general de mayor rango de Teherán, quien era además el arquitecto de sus intervenciones en Oriente Medio, cerca del aeropuerto de Bagdad.

El incidente disparó las tensiones entre las dos naciones rivales.

La muerte del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, los equipos de élite de la República Islámica, supone una importante escalada en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que han ido encadenando una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Washington "le esperan fuertes represalias" tras el ataque, y se refirió a Soleimani como "la cara internacional de la resistencia". Además, declaró tres días de luto por la muerte del general.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el ataque de "un acto de terrorismo de Estado y una violación de la soberanía de Irak".

Comandante ligado a cártel mexicano

En las dos últimas décadas, Soleimani había creado una red de ponderosas milicias armadas que se extendía hasta Líbano, a las puertas de Israel, incluso se le ligaba con los Zetas en México, en el atentado a embajada norteamericana.

Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Departamento de Defensa.

En total, el ataque cuyo blanco fue Soleimani, de 62 años, quien fue ejecutado por un dron estadounidense el viernes en una carretera de acceso al aeropuerto de la capital iraquí, dejó ocho víctimas mortales, entre las que estaba también el yerno de Soleimani, que no fue identificado por su nombre, dijo un responsable de las FMP.

Teherán derribó un dron militar estadounidense y detuvo a barcos petroleros el año pasado.

Debió morir ´hace muchos años´: Trump

El general Qasem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadunidenses durante un largo periodo y tramaba matar a muchos más (...) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas", escribió Trump en Twitter. "Debió haber sido asesinado hace muchos años", añadió.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México