×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Invasión a Ucrania: un año de la guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes

El 24 de febrero de 2022 las tropas rusas iniciaron la invasión a Ucrania

Invasión a Ucrania: un año de la guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes

La madrugada del 24 de febrero de 2022, el mundo registró el inicio de una guerra entre dos países, la cual ha dejado hasta el momento cientos de miles de muertos y cuyo fin aún se ve muy distante.

Ese día, el Ejército de Rusia ingresó a Ucrania, lanzando ataques con misiles para tratar de apoderarse del territorio gobernado por Volodimir Zelensky. A un año de aquella irrupción, la guerra continúa y cada vez más países se ven involucrados.

Invasión a Ucrania: un año de la guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes

Pero, ¿por qué comenzó esta guerra y quién la inició? Aquí te damos algunos detalles.

Un poco de historia

Podría pensarse que las tensiones entre Rusia y Ucrania comenzaron hace poco; sin embargo, el conflicto entre ambos países tiene un trasfondo que podría datar desde el siglo XVII, cuando grandes porciones del territorio ucraniano pasaron a formar parte del Imperio Ruso.

Luego de eso, en el siglo XX, Ucrania se incorporó a la Unión Soviética y, para 1991, finalmente logró su independencia. Aunque este hecho no fue del agrado de los rusos, quienes 32 años después aún consideran que Kiev es parte de Rusia.

Esta creencia fue reforzada en 2021 por el presidente Vladimir Putin, quien aseguro que rusos y ucranianos son “un solo pueblo”. Pero desde antes, Rusia ya mostraba cierto poder sobre Kiev, como quedó demostrado en 2013.

En ese tiempo, Ucrania y la Unión Europea firmaron un acuerdo político-comercial, el cual posteriormente fue suspendido por el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, debido a las presiones de Moscú, lo que desató una ola de protestas.

Luego de eso, Víktor Yanukóvich fue destituido; sin embargo, ya era tarde, pues en medio de la crisis política, la península de Crimea fue anexada por Rusia, el cual justificó esto al afirmar que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa.

Este hecho dio paso a una guerra civil que se extendió a la región ucraniana del Donbás, la cual continúa actualmente.

Inicia la invasión

Luego de semanas de planeación y de agrupar a sus militares en la frontera con Ucrania, el 24 de febrero de 2022 Vladimir Putin finalmente dio la orden de atacar por aire y agua las principales ciudades e infraestructuras de dicho país, lo que permitió a sus tropas avanzar por tierra.

Invasión a Ucrania: un año de la guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes

Esta “operación militar especial”, como la llamó Putin, no tenía otro objetivo más que la invasión de Ucrania, un hecho que generó sorpresa en todo el mundo, pese a décadas de conflictos bélicos entre ambos países.

No obstante, el residente de Rusia no contaba con que las tropas de Kiev se defenderían a capa y espada, logrando, hasta el momento, replegar a los soldados rusos y evitar que se sigan apoderando de más territorios, como ya ocurrió con Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Los muertos de la guerra

Desde que comenzaron las acciones militares en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado más de 8 mil civiles muertos y más de 18 mil heridos; sin embargo, los números reales podrían incluso duplicar estas cifras.

Invasión a Ucrania: un año de la guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes

Las bajas de soldados también han sido considerables, pues hasta el momento se tiene el registro de, por lo menos, 200 mil militares rusos caídos en combate, así como de 100 mil elementos de las tropas de Ucrania abatidos.

Pese a las insistentes peticiones de diferentes organismos y líderes mundiales de cesar la guerra y dar una tregua de paz, el conflicto bélico no ha hecho más que incrementar, dejando a más de 18 millones de personas desplazadas y sin hogar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail