Brittney Griner, basquetbolista norteamericana que permanecía presa en Rusia desde hace nueve meses, volvió a los Estados unidos como parte de un intercambio pactado con Rusia.
Víctor Bout, acusado de tráfico de armas y detenido en Tailandia en 2008, fue por quien intercambiaron a la deportista.
Esta acción se llevó a cabo en el aeropuerto de Abu Dhabi, según informaron fuentes rusas en su medios oficiales; desde ahí, Griner abordó un avión hacia los Estados Unidos.
Se buscaba incluir en la negociación al exmilitar Paul Whelan, quien fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por el gobierno ruso, acusado de espionaje, lo cual confirmó la Casa Blanca, no fue posible de concretar.
Desde hace semanas, fuentes al interior del gobierno estadounidense hablaban de un posible intercambio de prisioneros, aunque nunca se habló de algo oficial.
Brittney Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú con un vapeador y un líquido que contenía cannabis, lo que está prohibido en Rusia. Aunque explicó que era un tratamiento médico, fue condenada a nueve años de prisión.
Víctor Bout, conocido como ‘el mercader de la muerte’, y cuya historia inspiró la película El señor de la guerra protagonizada por Nicolas Cage, estaba acusado de vender armas usando aviones soviéticos abandonados.
Fue en el 2008 cuando la CIA le tendió una trampa haciéndose pasar por integrantes de las FARC. Fue condenado en 2012 a 25 años de prisión.
Liberan al ruso Víktor But tras un canje de prisioneros con EE.UU.
— RT en Español (@ActualidadRT) December 9, 2022
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este miércoles que el ruso Víktor But volvió al país en el marco de un canje de prisioneros por la baloncestista estadounidense Brittney Griner pic.twitter.com/8dIOxNTFbm