Una jornada de huelga por salarios, mantiene parados a trenes, aviones y redes de transporte en Alemania, provocando un verdadero caos.
Los sindicatos alemanes buscan conseguir un aumento para sus integrantes, puesto que quieren compensar los altos precios que los productos.
Trabajadores de puertos y rutas se sumaron a las huelgas, provocando que este paro se convierta en uno de los más grandes en décadas; se afectó el transporte de mercancías en trenes y barcos.
Cientos de empleados que a diario salen a trabajar y utilizan el transporte público, tuvieron que desplazarse en autos particulares, lo que provocó tráfico en carreteras.
Los que pudieron, optaron por trabajar desde casa para evitar el atasque de las carreteras a causa del movimiento que exige aumento en salarios.
Los sindicatos solicitan una subida de al menos 10.5% en los salarios; les han ofrecido subir un 5%, sin embargo, han rechazado la propuesta de los empleadores, quienes también aseguran que se comprometen a mantener pagos puntuales.
Hemos registrado descensos en los salarios reales y deben compensarse”.
Esperan que tras la huelga que realizan, los empleadores presenten una oferta mejor, para que puedan aceptarla y acabar con las exigencias.
El reclamo es también porque aseguran que el sueldo de los trabajadores, es apenas una mínima fracción de lo que cobran algunos de los jefes.
Tras las exigencias, se han programado tres días de negociaciones entre las partes interesadas.
Será la ministra del Interior, Nancy Faeser, que representa al gobierno federal, la que participe en las conversaciones que buscan un acuerdo justo para ambas partes.
Las huelgas son ya algo normal en Alemania, y casi siempre suelen concluir con acuerdos entre los empleadores y los sindicatos.