El oso hormiguero es uno de los mamíferos más antiguos del mundo, por lo que, al igual que otras especies, este peculiar animal también debía tener su día.
Así como lo lees, este 29 de noviembre se celebra el Día Mundial del Oso Hormiguero, una fecha instaurada para crear conciencia sobre el peligro en el que se encuentra esta especia y la importancia de su conservación.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso hormiguero ha sido incluido en la lista de animales en peligro de extinción.
La existencia del oso hormiguero tiene diversas amenazas; sin embargo, son tres las más importantes:
Aunque su nombre podría indicar que forman parte de la familia de los osos, estos no tienen ningún parentesco con dichos animales.
Los Vermilinguos, conocidos popularmente como osos hormigueros, son un suborden de mamíferos placentarios que pertenecen a las familias Cyclopedidae y Myrmecophagidae.
Esta especia es originaria de América y habita en bosques secos, sabanas, selvas pluviales y zonas pantanosas. Se alimentan principalmente de hormigas y termitas, por lo que representan un apoyo importante para el control de poblaciones de insectos.