Cada día mueren en el mundo alrededor de 14 mil niños menores de 5 años por enfermedades y complicaciones que se podrían evitar, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
El organismo precisó que la supervivencia infantil sigue siendo severamente vulnerada en países con alto grado de marginación, pues la interrupción de los servicios esenciales reduce el acceso a salud, nutrición y vacunación.
De acuerdo con el Unicef, desde 1990 se redujo el número de defunciones infantiles en un 60 por ciento; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.
Por ello, cada 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, una fecha impulsada por la organización Save the Children con el objetivo es detener la mortalidad de niños menores de 5 años y sus madres.
El Unicef indicó que la gran mayoría de los niños menores de 5 años que han fallecido han sido víctimas de enfermedades que se pueden prevenir, como la neumonía y la diarrea, así como la desnutrición y complicaciones durante el parto.
Por ello, el organismo internacional urgió a los gobiernos a mejorar la salud y la nutrición de los infantes, así como a garantizar el acceso a servicios básicos como el agua potable y saneamiento.
Actualmente, África Subsahariana ocupa el primer lugar a nivel internacional en índice de mortalidad de niños menores de 5 años, pues allí, uno de cada 12 niños pierde la vida antes de esta edad.
Sin embargo, estas condiciones se han extendido en diversos países, por lo que tanto el Unicef como otros organismos y asociaciones han unido esfuerzos para reducir los índices de mortalidad.
Entre estas acciones destacan: