Henry Kissinger, icono de la política estadounidense, falleció este 29 de noviembre a la edad de 100 años.
Personaje indispensable para entender al siglo XX, Kissinger es recordado por ser el 56 secretario de Estado de los Estados Unidos, y su influencia sobre varios asuntos más allá de las fronteras de su país.
Fue consejero de Republicanos y Demócratas a lo largo de más de 50 años. También fue consultor externo y docente en el Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown.
Debido a su participación en las negociaciones que derivaron en el tratado de paz para terminar la Guerra de Vietnam, recibió el premio Nobel de la Paz en 1973. Acción muy polémica y que causó la dimisión de dos miembros del comité, encargados de adjudicar el galardón.
Además, ayudó a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China; más adelante, apoyó en la preparación de las reuniones con Mijaíl Gorbachov y los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush.
Es difícil pensar que Heinz Alfred Kissinger, judío nacido en Alemania y que llegó a América en 1938 huyendo del régimen Nazi, tuviera un papel tan crucial en la historia mundial.
A pesar de sus logros en la política, Henry Kissinger ha sido señalado de estar detrás de diversos golpes de estado en América Latina.
Muchos sostienen que Kissinger tuvo mucho que ver en el levantamiento militar en contra de Salvador Allende, derivando en la dictadura de Augusto Pinochet.
También habría tenido influencia en lo ocurrido cuando Rafael Videla tomó el poder en Argentina, sacando del poder a la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Conflictos en el Medio Oriente, Asia, África, Jamaica y otras zonas del mundo también habrían tenido el 'visto bueno' de Henry Kissinger para llevarse a cabo; dicen que solo apoyando, más no como promotor.
Para muchos un criminal de guerra, para otros un político notable; Henry Kissinger dejó este mundo sin rendir cuentas a nadie y con toda tranquilidad en su residencia de Connecticut, en los Estados Unidos.