La fachada de la fábrica de Tesla en Berlín fue utilizada como lienzo para proyectar la imagen de Elon Musk haciendo el saludo nazi, acompañada del mensaje "Heil Tesla".
Fue proyectada por activistas, desatando una investigación policial en Alemania. ¿Quién está detrás del mensaje? El colectivo alemán Zentrum für Politische Schönheit ((Centro para la Belleza Política, en español) se atribuyó la autoría del acto.
El grupo, conocido por sus provocadoras acciones de protesta, buscaba cuestionar el supuesto vínculo entre Musk y movimientos de extrema derecha.
"Compra un Tesla y apoya al brazo comercial del fascismo. Como sociedad, empujaremos juntos hacia el suelo este brazo extendido", expuso el grupo de activistas, mientras que un video adjunto relacionaba al magnate con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "Quien compra Tesla apoya a la extrema derecha".
La policía de Brandeburgo confirmó que investiga si la proyección podría constituir un delito.
En Alemania, cualquier representación pública del saludo nazi, así como el uso de símbolos fascistas, está estrictamente prohibido por ley y puede conllevar multas o penas de prisión de hasta tres años.
Aunque al principio se desestimaron los videos como posibles falsificaciones, fuentes policiales han corroborado la veracidad del incidente.
La fiscalía de Fráncfort del Óder está evaluando las acciones del colectivo para determinar si existen responsabilidades penales.
La protesta ocurre luego de que Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X (antes Twitter), alimentara las acusaciones de una supuesta cercanía con posturas extremistas.
Tesla no ha emitido comentarios sobre lo sucedido y la alusión al saludo nazi de un eufórico Elon Musk.