Tres periodistas de Vietnam fueron condenados a penas de entre 11 y 15 años de prisión por haber criticado al régimen comunista en un momento en que la represión crece con motivo de la celebración del congreso del Partido.
En esta reunión del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años, se elegirán a los miembros del comité central y del buró político, la instancia dirigente más importante.
En los meses que la preceden, las autoridades tienen por costumbre intensificar la represión para impedir que el congreso se vea alterado.
Pham Chi Dung, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, miembros de la Asociación de periodistas independientes de Vietnam y conocidos por sus discursos prodemocracia, fueron declarados culpables este martes de haber "suministrado y difundido informaciones en línea contra la República socialista de Vietnam".
También se les reprocha haber estado en contacto "regularmente con opositores al régimen", dentro y fuera del país.
Los tres hombres reconocieron haber escrito artículos para "apoyar la libertad de expresión y otros derechos", pero desmintieron cualquier comportamiento que pueda considerarse un ataque al gobierno.
"La severidad de las condenas muestra a qué punto la censura es importante cuando se acerca el congreso", dijo Emerlynne Gil, de Amnistía Internacional.
En este momento hay 170 presos políticos en Vietnam, según datos de ONGs.
El 13º congreso del Partido comunista se celebra del 25 de enero al 2 de febrero en Hanoi.