El gobierno talibán de Afganistán, ordenó a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que impidan que las mujeres acudan a trabajar, según una carta del Ministerio de Economía enviada a todas las ONG. Las mujeres que trabajen en organizaciones no podrán presentarse a trabajar a cualquier instalación hasta nuevo aviso, de lo contrario se cancela el registro de la ONG.
Qari Din Mohmmed, ministro de Economía, fue quien hizo la petición luego de supuestamente recibir quejas por faltas de código en su vestimenta. La ley islámica, tiene códigos de vestimenta con las mujeres, mismo que las limitan en su desarrollo de derechos humanos básicos.
"Últimamente ha habido serias quejas sobre la inobservancia del hiyab islámico y de otras leyes y reglamentos del Emirato Islámico", dice la carta, que añade que, como consecuencia, "se dan orientaciones para suspender el trabajo de todas las empleadas de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales"
En las ultimas semanas, no solo se les prohibió estudiar algunas carreas, sino también le prohibieron el acceso a la universidad, a lo que el ministro de Educación Superior talibán dijo que habían prohibido la entrada de mujeres a las universidades por no respetar las normas islámicas de vestimenta y otros valores, en especial el de las estudiantes que viajaban sin tutor masculino.
"Las mujeres deben poder desempeñar un papel fundamental en todos los aspectos de la vida, incluida la respuesta humanitaria. Prohibir a las mujeres trabajar violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de ser una clara violación de los principios humanitarios"
También añadió que trataría de obtener una reunión con los dirigentes talibanes para pedir aclaraciones.
Aunque los talibanes afirmaron en repetidas ocasiones que protegerían los derechos de las niñas y las mujeres, en realidad han hecho todo lo contrario, despojándolas de las libertades por las que tanto han luchado en las últimas dos décadas.
Algunas de las restricciones más llamativas se han producido en el ámbito de la educación, y en marzo se prohibió a las niñas volver a los centros de enseñanza secundaria.