Cobertura Qatar 2022

Perú declara estado de emergencia tras centenar de protestas contra el gobierno Boluarte

Las protestas han dejado más de 40 muertos

Perú declara estado de emergencia tras centenar de protestas contra el gobierno Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, amplió el estado de emergencia decretado a mediados de diciembre y extendido desde este domingo por 30 días en Lima y en las regiones andinas de Puno y Cusco, medida que faculta a las fuerzas armadas a mantener el orden público frente a protestas antigubernamentales.

En desafío a la ampliación del estado de emergencia dispuesto por el gobierno, Perú amaneció ayer con casi 100 bloqueos carreteros, en una jornada en la que en la catedral de Lima se recordó a las 49 personas fallecidas en las protestas que se desataron tras la destitución del mandatario Pedro Castillo a principios de diciembre.

La medida contempla que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, suspende derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

También extendió el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos 10 días, de las ocho de la noche a las cuatro de la madrugada.

La decisión se produce luego de la convocatoria a movilizarse desde el sur de Perú hacia Lima a partir de hoy, acción que las autoridades califican de "asonada" contra Boluarte.

Exigen cese la matanza

Más de 100 intelectuales y artistas peruanos, incluidos Alfredo Pita, Diego Trelles, Marco Martos y Víctor Delfín, además de argentinos Y chilenos, solicitaron al gobierno de Boluarte frenar la represión y pidieron la renuncia de la mandataria.

"Los escritores y artistas peruanos firmantes, residentes en Perú y el mundo, exigimos a la presidenta Dina Boluarte el cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente", se indica en el pronunciamiento.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar