El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una alerta sobre la crítica situación en la Franja de Gaza, describiéndola como casi colapsada. Unicef describió la Franja de Gaza como el lugar más peligroso del mundo para ser niño.
Ted Chaiban, director ejecutivo de Unicef, después de una visita de tres días a la región, destacó que las familias y los niños enfrentan condiciones extremadamente difíciles, y la población desplazada supera los 1.9 millones, aproximadamente el 85% de la población de Gaza.
Se han registrado aumentos significativos en los casos de diarrea, con un incremento del 4,000% en diciembre, afectando principalmente a niños menores de cinco años: 71.000 casos registrados entre niños menores de cinco años.
El balance actual del ministerio de Sanidad gazatí reporta 24,620 muertos y más de 61,830 heridos como resultado de la campaña de bombardeos de Israel en represalia al ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre.
En el ámbito militar, el Ejército israelí intensificó su ofensiva en Jan Yunis, destruyendo el principal cuartel militar de Hamas y la Universidad Al-Israa en Gaza.
Durante la operación, se encontraron armas y documentos de inteligencia en el cuartel de Hamas.
Además, se informa sobre la explosión del principal edificio de la Universidad Al-Israa, lo que representa un golpe devastador para el sector académico de Gaza.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con rehenes israelíes liberados en la Franja de Gaza durante el Foro Económico Mundial de Davos.
Guterres solicitó a Hamas la liberación del resto de los secuestrados y una investigación sobre los delitos sexuales cometidos durante el ataque del 7 de octubre.
En sus encuentros con ejecutivos y empresarios, los rehenes compartieron sus experiencias, destacando las condiciones extremas y la difícil situación de quienes aún permanecen secuestrados.
Según las autoridades israelíes, 132 rehenes siguen cautivos en Gaza, mientras que se considera que 25 de ellos han fallecido, sin que se haya recuperado hasta el momento sus cuerpos.