Cobertura Qatar 2022

Extraño virus amenaza al animal más sagrado de la India

En la India, decenas de miles de vacas han muerto a consecuencia de esta enfermedad

Extraño virus amenaza al animal más sagrado de la India

Una rara enfermedad cutánea está atacando a varios estados del subcontinente indio, afectando al animal más sagrado de esta cultura: las vacas.

La dermatosis nodular ha causado la muerte de decenas de miles de cabezas de ganado a lo largo del país; esta situación comienza a molestar a cientos de personas, que creen que las autoridades no están haciendo algo para combatir este mal.

El virus que provoca la enfermedad se propaga a través de moscas y mosquitos, y aunque no afecta a los humanos causa inflamaciones y llagas en el ganado, lo que puede llegar a provocarles la muerte.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi señaló que se tiene contemplada la inmunización de todo el ganado para el año 2025. Se está aplicando a los animales una vacuna contra la viruela caprina, la cual afirman funciona también contra la dermatitis nodular.

Mientras tanto, ya se estaría desarrollando una vacuna específica contra el mal que amenaza a los bovinos, la cual estaría lista a finales de año. Aunque para muchos la solución podría llegar demasiado tarde.

¿Qué es la dermatosis nodular?

Medios internacionales indican que "la dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus; es considerada endémica en varias zonas de África y puede causar la muerte de animales bovinos.

"Aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad.

La enfermedad aparece como nódulos en la piel del animal, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran más adelante en heridas profundas".