Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Erdogan no logra mayoría; habrá segunda vuelta electoral en Turquía

Turquía vivirá en próximos días una segunda jornada electoral

Erdogan no logra mayoría; habrá segunda vuelta electoral en Turquía

La Comisión Electoral de Turquía confirmó algo que muchos no esperaban; el país deberá ir a una segunda vuelta comicial luego que ninguno de los candidatos obtuviera el umbral del 50 por ciento necesario para declararse ganador tras el final del recuento.

El actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan -impulsado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco)- no logró la mayoría en una primera vuelta solo por cinco décimas.

El candidato socialdemócrata del Partido Republicano del Pueblo (CHP en turco), Kemal Kiliçdaroglu, logró el 45 por ciento del apoyo popular.

La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 28 de mayo con Erdogan y Kiliçdaroglu como únicos candidatos; el primero busca estar al frente del país por cinco años más, mientras que el segundo espera lograr un cambio en el liderazgo en aquella zona del mundo.

Y aunque varias encuestas daban como ganador a Kiliçdaroglu, el capital político de Erdogan se hizo presente en las urnas, mostrando que está lejos de dejar la silla presidencial.

Turquía, en la encrucijada 

Medios locales e internacionales han criticado ´la parcialidad´ con la que han sido cubiertas las elecciones, acusando diversas irregularidades en los comicios.

Turquía vive una fuerte crisis económica, además de una inconformidad entre varios ciudadanos que fueron víctimas del más reciente sismo de febrero y que no han recibido algún apoyo por parte de las autoridades.

Todo parece estar en manos del cinco por ciento de electores que votaron por el tercer candidato, Sinan Ogan, postulado por la llamada Alianza Ancestral; según información oficial, la participación fue cercana al 89 por ciento.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail