La Cámara de Representantes de Missouri, Estados Unidos, aprobó un código de vestimenta para las legisladoras, el cual las obliga a cubrirse los brazos y hombros dentro del Congreso.
La medida ha generado opiniones encontradas entre los legisladores. Por un lado, los republicanos indicaron que el cambio, que exige a las mujeres usar una chaqueta de punto o un blazer, es para garantizar el decoro y reflejar el código de vestimenta de los hombres.
“Es esencial mantener siempre una atmósfera formal y profesional en el piso de la Cámara y, para asegurar que esto suceda, me he sentido obligada a ofrecer esta enmienda”, expuso la representante republicana Ann Kelley, al presentar la enmienda.
Por su parte, los demócratas calificaron esta medida como “ridícula” y señalaron que las mujeres no deberían ser vigiladas o criticadas por su forma de vestir.
“He visto mucha falta de decoro en esta sala en mis dos años aquí y ni una sola vez esa falta de decoro ha sido provocada por la chaqueta de alguien o la falta de ella.
“¿Sabes lo que se siente tener un montón de hombres en esta sala mirándote la parte superior tratando de determinar si es apropiado o no?”, cuestionó la demócrata Ashley Aune.
Para los hombres, el código de vestimenta impuesto por el Congreso de Missouri incluye chaqueta, camisa y corbata, mientras que para las mujeres únicamente se establecía el uso de vestidos, faldas o pantalones con un blazer o suéter y zapatos apropiados, sin una segunda capa de ropa.
Tras la aprobación de este nuevo código de vestimenta para mujeres, legisladores de otros estados han acusado a los congresistas de Missouri de sexistas y culturalmente insensibles.