La red social X, propiedad del magnate Elon Musk, volvió a estar disponible en Brasil después de 40 días de suspensión, tras una disputa con la justicia brasileña en torno a la difusión de noticias falsas.
Los usuarios brasileños reportaron el miércoles que podían acceder nuevamente a la plataforma, luego de que la Corte Suprema del país autorizara su reactivación.
Esto se produjo tras el pago de una multa millonaria y el cumplimiento de ciertas condiciones judiciales.
La plataforma fue bloqueada el 30 de agosto de 2023 en Brasil, el país con 22 millones de usuarios activos de X, debido a que no cumplió con una orden judicial que exigía la desactivación de cuentas vinculadas a la desinformación, incluidas algunas relacionadas con una investigación sobre “milicias digitales”.
Además, X fue multada con 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares) por violar la orden judicial y tuvo que nombrar un representante legal en Brasil antes de que se levantara la suspensión.
El desbloqueo de X fue autorizado por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien consideró que la plataforma cumplió con los requisitos impuestos.
La reactivación se está llevando a cabo gradualmente debido a las medidas adoptadas por los proveedores de internet del país.
Usuarios en Brasil expresaron su entusiasmo por el regreso de la red social, inundando los "trending topics" con hashtags como "Voltou" (Volvió) y "I'm back" (Estoy de regreso).
Afonso de Albuquerque, profesor de Comunicación de la Universidad Federal Fluminense, señaló que la batalla entre Elon Musk y la justicia brasileña no ha terminado.
El STF ganó esta ronda, pero la discusión sobre la regulación de las plataformas continúa, afirmó.