Un supuesto fenómeno en el Río Nilo en Egipto, ha llamado la atención internacional, al parecer por 'cumplir con una profecía' que existe en un pasaje bíblico, acerca de la manera en que se creó el mundo, por lo que este evento causó furor en redes sociales, donde circuló un vídeo del hecho.
En el video de redes sociales, se observa 'El Río Nilo", con un afluente rojo como si de sangre se tratara y es que es justamente eso lo que uno de los parajes de este libro trata, específicamente cuando el pueblo judío se encontraba bajo el yugo de los faraones, siendo liberados por Moisés con la ayuda de Dios mediante el envío de las siete plagas.
Aunque, en esta ocasión, el Río Nilo no se tiñó de agua roja, es falso y en realidad, se trata de una laguna roja que se encuentra en la pre-cordillera de la Región de Arica y Parinacota, en Chile.
La coloración roja del agua en el Río Nilo si suele suceder, es también llamado el fenómeno de las mareas rojas, producido por dos grupos de microalgas, las diatomeas y los dinoflagelados, los cuales forman parte del fitoplancton que es considerado como el principal alimento del mar, pues de este obtienen sus nutrientes muchas especies, incluidos los moluscos, por lo que las toxinas que poseen algunas especies se acumulan en estas.
Cabe señalar que estas aparecen en ciertas condiciones y uno de sus efectos es pintar de ese rojo vibrante las aguas, aunque es pertinente señalar que las toxinas que contienen son dañinas para el organismo humano, por lo que cuando un animal terrestre o ser humano se alimenta de productos que estuvieron en contacto con esta agua pueden sufrir una intoxicación.
Además de que este característico color no es el único fenómeno que pueden producir estas microalgas, sino que también tienen la capacidad de generar vapores que si terminan dispersos por el aire, pueden causar problemas respiratorios, por lo que si bien es un problema que debe ser atendido por las autoridades, descartando entonces las teorías del Apocalipsis.