El Papa Francisco ha ofrecido disculpas por el término utilizado al defender la postura de la Iglesia de no admitir a personas homosexuales en los seminarios. La oficina de prensa del Vaticano publicó una nota en la que el pontífice expresó:
"Nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y ofrece disculpas a quienes se sintieron ofendidos"
La controversia surgió a raíz de una reunión a puerta cerrada con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), donde Francisco comentó que “ya había mucho ‘mariconeo’ en los seminarios”. Esta afirmación fue publicada por varios medios italianos, incluyendo “Corriere della Sera” y “La Repubblica”, quienes confirmaron el uso del término despectivo 'frocciagine' (mariconería) por parte del Papa durante la reunión.
El Vaticano aclaró que el Papa Francisco, en varias ocasiones, ha subrayado que "en la Iglesia hay lugar para todos" y reiteró su postura de acoger a todas las personas, sin importar su orientación sexual. Sin embargo, Francisco también se mostró firme en su negativa a admitir a personas abiertamente homosexuales en los seminarios, siguiendo la instrucción del dicasterio del Clero que data de 2005 y fue confirmada en 2016.
El incidente recordó a otro momento en el que el Papa pidió perdón públicamente, cuando en 2020 reprendió a una mujer que le agarró bruscamente durante un saludo en la Plaza de San Pedro. En esa ocasión, Francisco dijo:
"Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer".
La declaración del Vaticano concluye reafirmando la intención del Papa de no ofender a nadie y su compromiso de pedir disculpas por cualquier comentario que haya podido causar malestar.