No cabe duda que la presencia de plásticos ya ha invadido a prácticamente todo el planeta; los océanos y los seres que en él habitan son de los más afectados por estos residuos.
Se han buscado diversas formas de reducir el impacto de estos desechos en el medio ambiente; sin embargo, son pocas las acciones a menor escala que han conseguido reducir la contaminación causada por estos materiales.
Pero no todo está perdido; y de vez en cuando surgen ideas que nos hacen creer que sí es posible el limpiar las enormes masas de agua que rodean a nuestro planeta. Y estos dos australianos traen una solución cómoda y bastante práctica.
Andrew Turton y Peter Ceglinsky han desarrollado el Seabin, una especie de “aspiradora” de desechos flotantes. Así es cómo funciona.
Visible & measurable impact filling missing knowledge gaps daily.
— Seabin™ (@Seabin_project) September 12, 2021
See our report here: https://t.co/bnzL2xIAXb pic.twitter.com/Aiu7OS9J52
El pequeño aparato puede succionar plásticos y desechos que se encuentren a la deriva y recogerlos en una bolsa de tela perforada, que cuando se llena puede ser extraída y limpiada; además, se puede alimentar por energía solar, lo cual lo hace amigable con el ambiente.
Y no solo es basura, el Seabin tiene la capacidad de succionar pequeñas cantidades de combustible; la idea es instalarlo en los puertos y algunos embarcaderos, donde regularmente a causa de las corrientes los desechos se acumulan en mayor cantidad. Se espera que este “bote de basura marino” comience a comercializarse durante los últimos meses del 2022.
Una idea simple e interesante, ¿no crees?