La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la aplicación de dosis de refuerzo contra la variante ómicron del covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna, ante la cercanía de la temporada otoño-invierno.
De acuerdo con la FDA, se espera que este refuerzo frene una nueva oleada de contagios al finalizar el año, pues hasta ahora las vacunas solo se han centrado en la cepa original del coronavirus; sin embargo, la mayoría de los casos actuales se deben a la variante ómicron.
Annaliesa Anderson, jefa de vacunas de Pfizer, detalló que su refuerzo fabricado en conjunto con BioNTech es una vacuna combinadas o bivalente; una mitad contiene la fórmula de la vacuna original y la otra la protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Se prevé que la vacunación inicie en los próximos días, únicamente para las personas de 12 años o más que ya recibieron la vacuna con la fórmula original.
En tanto, la vacuna de Moderna será solo para adultos. Para su aplicación, no deberá haber pasado menos de dos meses desde la última dosis.