La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que dos personas de nacionalidad mexicana resultaron heridas durante un lamentable atropello masivo ocurrido en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, en las primeras horas de este 2025.
El lamentable ataque opacó los festejos de Año Nuevo que se llevaban a cabo en la vialidad Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, dejando, hasta el momento, a 15 personas fallecidas y al menos 35 personas lesionadas, según han informado las autoridades locales.
Última Hora. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades estadounidenses acaban de confirmar que dos personas mexicanas resultaron afectadas por el lamentable atentado ocurrido en la madrugada de hoy en Nuevo Orleans.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 2, 2025
Ambos se reportan estables.
El...
Con respecto a las dos víctimas mexicanas, la SRE señaló que se reportan estables, y el Consulado de México en la ciudad estadounidense mantiene contacto con los familiares de los afectados para brindarles la atención y apoyo necesarios, además de activar los protocolos de emergencia consular.
Este fatal suceso fue condenado horas antes por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un mensaje a través de su cuenta de X:
"Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos", escribió la mandataria.
El perpetrador del ataque fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense. Se sabe que poco después de las 03:15, hora local, Jabbar embistió con un vehículo a gran velocidad a la multitud que se encontraba celebrando el Año Nuevo en el corazón turístico de la ciudad.
Posteriormente, descendió del vehículo y comenzó a disparar, pero fue abatido por la policía local, que respondió al fuego. El FBI emitió un comunicado confirmando la muerte del sospechoso, en lo que se calificó como un ataque terrorista.
Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada, dentro de la cual las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado. Además, el FBI encontró más de estos artefactos en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que actualmente trabajan para identificar a posibles cómplices.