La nueva tendencia de regalar flores amarillas como parte del inicio de la primavera y de la serie de Disney "Floricienta", aún continúa la opción de regalar este detalle, por sí no te han regalado unas, aún tienes oportunidad este 23 de abril.
El 23 de abril es la fecha del calendario en el que algunas personas acostumbran a regalar rosas y libros. Esto, proviene de Cataluña, España, y de dos celebraciones diferentes, por una parte el Día Internacional del Libro y por otra, la leyenda de Sant Jordi, aquí te contamos los detalles.
El Día del Libro se celebra desde el 23 de abril del año 1995, fecha que tiene como objetivo promover la lectura, la cual "nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad", y la de los niños.
Por su parte, también esta fecha hace alusión a la leyenda "de Sant Jordi", una de las tradiciones de Cataluña que más identifica a la población y se lleva a cabo el 23 de abril. Ese día, se regalan rosas, ya que la costumbre nace desde el acto de valentía de un hombre por salvar a una mujer.
En la Edad Media se contaba una historia de un enorme dragón que atemorizaba a la villa catalana de Montblanc. Este monstruo se comía el ganado y también se acercaba a la ciudad para tener más alimentos.Para no ser devorados, los ciudadanos le daban ovejas, bueyes o caballos para que no pasara hambre. Sin embargo, tuvieron que hacer sacrificios humanos y elegían al azar quién sería el siguiente en morir. Se colocaban los nombres de los habitantes, incluido la familia real, y el papelito que salía iba a ser el sacrificado.
Un día salió el nombre de la princesa y cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció un caballero llamado Jordi y, montado en su caballo blanco, sometió a la bestia, le clavó una lanza y lo mató. Además, cuenta la historia, la sangre del dragón creó un charco grande en el suelo y allí nació un rosal de rosas rojas. El héroe le regaló una a la princesa que había salvado.
Sin embargo, los libros de historia cuentan que en el siglo XV, se celebraba en el día de San Jordi una Feria de Rosas en el patio del Palau de la Generalitat. Y en 1914 fue cuando se volvió a instaurar esta feria.
Ambas fechas tienen como objetivo dar a conocer la cultura de un país, que con el paso del tiempo y con efecto de las redes sociales, esos eventos se celebran en otras partes del mundo, como en México.