Cobertura Qatar 2022

Día de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: este es su origen

Día de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: este es su origen

Los embarazos no planificados continúan siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que organismos internacionales se han unido para prevenir esta situación, que se da principalmente en comunidades marginadas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el 11 por ciento de los niños que nacen son hijos de niñas y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años. La mayoría de los casos, dijo, ocurren en comunidades donde imperan la pobreza y la marginación, lo que incrementa el riesgo de muerte del bebé o de la madre durante las labores del parto.

Ante esta alarmante situación, cada 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha instaurada en 2003 en Uruguay ante la gran cantidad de embarazos precoces registrada en las escuelas.

Este día tiene la finalidad de brindar a los jóvenes educación sexual, para que conozcan y hagan uso de los métodos anticonceptivos, con los que no solo se evitan embarazos no deseados, sino el contagio de enfermedades venéreas, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como estrategia para acabar con los embarazos adolescentes no planeados, la OMS ha propuesto tomar las siguientes medidas:

> Reducir el número de matrimonios en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.

> Fomentar la compresión y el apoyo en los jóvenes para evitar los embarazos en menores de 20 años.

> Aumentar el uso de los anticonceptivos.

> Reducir las relaciones sexuales forzadas en adolescentes.

> Reducir y penar las prácticas de aborto en adolescentes.

> Incrementar el uso de servicios ginecológicos, prenatales, natales y posnatales en adolescentes.