Cobertura Qatar 2022

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: ¿Por qué se conmemora?

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: ¿Por qué se conmemora?

En el mundo, 1.8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo internacional ha advertido que este delito solo se compara con el tráfico de drogas y de armas, por lo que constantemente ha hecho hincapié en la necesidad de tomar acciones para su erradicación.

Ante la urgencia de visibilizar esta problemática que se ha extendido a una gran cantidad de países, desde 1999 se instauró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual se conmemora cada 23 de septiembre.

Esta fecha fue promulgada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, la cual advirtió que los traficantes de personas aprovechan principalmente las situaciones socioeconómicas (como pobreza y falta de educación) y las guerras para sustraer a niños, jóvenes o adultos.


Otros lectores también leyeron...

En su mayoría, las víctimas son vendidas a las mafias para su explotación sexual; sin embargo, en otros casos también son ocupadas para realizar trabajos forzados o para el tráfico de órganos.

Sabías que…

> La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años

> 20 % de las víctimas son niños

> Se calcula que 2 terceras partes de las víctimas detectadas por las autoridades son mujeres, el 79 % de ellas sometidas a explotación sexual y 18 % a explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

> El 13 % de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

> El 66 % de las víctimas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13 % niñas, el 12 % hombres y el 9 % niños.