×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Devastadas, especies marinas en el mundo

Las especies de abalón se venden como uno de los mariscos más caros del mundo

Devastadas, especies marinas en el mundo


La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pone de relieve un conjunto de amenazas que afectan a las especies marinas, entre ellas la pesca ilegal e insostenible, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.

La Lista Roja de la UICN incluye ahora 150 mil 388 especies, de las cuales 42 mil 108 están amenazadas de extinción. Más de mil 550 de los 17 mil 903 animales y plantas marinos evaluados están en peligro de extinción, y el cambio climático afecta al menos al 41% de las especies marinas amenazadas.

"La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN revela una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que diezma la vida marina en todo el planeta", declaró el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

“Necesitamos abordar urgentemente las crisis vinculadas del clima y la biodiversidad, con cambios profundos en nuestros sistemas económicos, o corremos el riesgo de perder los beneficios cruciales que nos proporcionan los océanos", agregó.

Veinte de las 54 especies de abalón del mundo están ahora amenazadas de extinción, según la primera evaluación mundial de la Lista Roja de estas especies.

Las especies de abalón se venden como uno de los mariscos más caros del mundo, con la extracción insostenible y la caza furtiva como principales amenazas, agravadas por el cambio climático, las enfermedades y la contaminación.

En Sudáfrica, la caza furtiva por parte de redes criminales, muchas de ellas relacionadas con el tráfico internacional de drogas, ha devastado las poblaciones del abalón perlemoen (Haliotis midae), especie en peligro de extinción.

Las olas de calor marinas, cada vez más frecuentes y graves, han provocado mortalidades masivas, matando al 99% de los abalones de Roe (H. roei) en sus zonas más septentrionales de Australia Occidental en 2011.

Devastadas, especies marinas en el mundo

"La medida más inmediata que puede tomar la gente es consumir únicamente abulones de piscifactoría o de origen sostenible. También es fundamental hacer cumplir las cuotas de pesca y las medidas contra la caza furtiva. Sin embargo, tenemos que detener los cambios en la química y la temperatura del océano para preservar la vida marina, incluidas las especies de abalón, a largo plazo", añadió.

Las poblaciones de dugongo de África Oriental y Nueva Caledonia han entrado en la Lista Roja de la UICN como En Peligro Crítico y En Peligro, respectivamente; la especie sigue siendo Vulnerable a nivel mundial. Actualmente hay menos de 250 individuos maduros en África Oriental y menos de 900 en Nueva Caledonia. Las principales amenazas son la captura no intencionada en artes de pesca en África Oriental y la caza furtiva en Nueva Caledonia, así como las heridas causadas por embarcaciones en ambos lugares.

Devastadas, especies marinas en el mundo

En África Oriental, la prospección y producción de petróleo y gas, la pesca de arrastre de fondo, la contaminación química y el desarrollo costero no autorizado están dañando y destruyendo las praderas marinas de las que depende el dugongo para alimentarse. La degradación y pérdida de pastos marinos en Nueva Caledonia se debe a la escorrentía agrícola, la contaminación por la extracción de níquel y el desarrollo costero, y los daños causados por las anclas de los barcos. Los efectos del cambio climático suponen una amenaza en toda el área de distribución del dugongo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail