Este miércoles se anunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo el miércoles en la ciudad de Yekaterimburgo, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, de 31 años y corresponsal del diario The Wall Street Journal en Rusia.
El periodista, Evan Gershkovich, es acusado de espionaje, ya que supuestamente intentaba obtener información clasificada, siendo el primer periodista de un medio estadunidense en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Su detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.
"El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de Estados Unidos", señaló el servicio.
Autoridades de Moscú afirmaron que Gershkovich “actuaba bajo órdenes de Estados Unidos de recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso, lo que supone un secreto de estado”.
El medio ruso independiente Meduza consignó en un artículo que el periodista se encontraba recopilando información sobre la actitud rusa en Ucrania; de ser condenado por espionaje Evan podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, según el artículo 276 del código penal.
Por su parte la ONG, Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró "alarmada" por "lo que parece ser una medida de represalia". "¡Los periodistas no deben ser objeto de ataques!", afirmó