La contaminación del aire en Estados Unidos afecta más a las minorías. La mayor desigualdad promedio ocurre en las comunidades afroamericanas, hispanas y asiáticas de Los Ángeles, con los niveles socio-económicos más bajos.
La investigadora principal, Sally Pusede, una química atmosférica de la Universidad de Virginia, explicó que el equipo utilizó observaciones realizadas desde satélites para determinar cómo la calidad del aire varía a nivel de vecindarios y cómo cambia día a día.
El estudio reveló que la contaminación del aire con gases emitidos por fábricas y por el tránsito de vehículos afecta de forma desproporcionada a las comunidades económicamente deprimidas. En este trabajo usaron datos satelitales de Nueva York, Newark, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix, Seattle, St. Louis y Washington DC.
Los meteorólogos esperan que el número de días con altas temperaturas aumente como resultado del cambio climático, y los investigadores encabezados por Pusedes señalan que si no se reducen pronto las emisiones de gases los habitantes en esos barrios soportarán más días con condiciones ambientales dañinas.