Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció que no buscará reelegirse en los próximos comicios del mes de octubre. Frente a Todos, coalición que representa, aún no elige un candidato.
“Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos”, reconoce el mandatario en un video publicado en sus redes sociales, donde también señaló los que calificó como logros de su gobierno en medio de una crisis económica, una pandemia, guerra y sequías.
En lo político, hizo un llamado a buscar a las y los mejores perfiles para que el movimiento que representa, dentro del Partido Justicialista, y que estos aseguren “que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”.
“Sepan todos que voy a involucrarme directamente para que esto sea posible”.
Argentina enfrenta en estos momentos una dura crisis económica, con una inflación interanual que en marzo llegó al 104.3 por ciento, y en una jornada donde el llamado “dólar blue” -divisa en venta en el mercado negro- alcanzó hasta los 440 pesos argentinos.
Mi decisión pic.twitter.com/EEQBJaxDUz
— Alberto Fernández (@alferdez) April 21, 2023
“Llegamos hoy, a pesar de las dificultades, unidos antes de iniciar una nueva contienda electoral. En estos tiempos, tal vez más que en otros, necesitamos revitalizarnos.
“No tengo en el Frente de Todos un solo adversario; mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales”.
En ese sentido, adelantó que el 10 de diciembre entregará él mismo la banda a quien ´legítimamente’ sea electo en las urnas el domingo 22 de octubre.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y quien es integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio, había ya anunciado que tampoco iría por un nuevo periodo al frente del país sudamericano.
Las pujas de Alberto Fernández con el creciente grupo que respalda a Cristina Fernández parecen estar detrás de la presión para que este se hiciera a un lado. Aún no hay un nombre que destaque para encabezar la candidatura.