La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso el viernes crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump a 25 días de los comicios en que busca la reelección.
La demócrata Nancy Pelosi, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa "no se trata del presidente Trump", quien se recupera de Covid-19 y "se enfrentará al juicio de los votantes", dijo. "Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes".
La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó en rueda de prensa.
El proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros integrado por expertos médicos y ex funcionarios del poder ejecutivo.
La propuesta es poco probable que se convierta en ley dado que los republicanos controlan el Senado.
El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy.
Pelosi dijo que la medida preservaría "la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante", y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario.
Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Trump y cómo ha planteado preocupaciones.
"Claramente está bajo medicación. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado", dijo a los periodistas.